ESCUELA DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
CURSO: TRABAJO DE GRADUACIÓN
II
M.A. JOSCELYNE PRISCILA
ARRIETA.
FALTA DE ESTRATEGIAS DOCENTES
EN EL Instituto Privado Raúl Chenal Heinemann
MARÍA DEL ROSARIO HERNÁNDEZ CHENAL
Carné: 7171-99-1678
INTRODUCCIÓN
La investigación acción es una de las
herramientas en la actualidad utilizadas en educación para profundizar en los
diferentes problemas que enfrentan las instituciones educativas. Con ello la
investigación busca la transformación y construir mejorar o soluciones. Es por
ello que la presente investigación busca disminuir la deserción escolar en el
Instituto Privado Raúl Chenal Heinemann específicamente en la jornada nocturna.
La deserción escolar representa uno de los principales problemas en educación
por lo que se necesitan estrategias docentes para capacitar al docente a
innovar su didáctica y así directamente motiven al estudiante a culminar sus
estudios.
1.
Datos generales del proyecto de investigación
Falta de estrategias
docentes en el Instituto Privado Raúl Chenal Heinemann.
1.1
Modalidad de investigación:
Investigación acción.
1.2
Investigador:
a. Nombre: María del Rosario Hernández Chenal
b. Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Educación especialidad
en Administración Educativa.
c. Correo electrónico: charitochenal@hotmail.com
d. Celular: 4263-0346
1.3
Población beneficiaria
a. 1 Director
b. 7 Profesionales
(Docentes)
1.4
Ámbitos de ejecución:
Instituto Privado Raúl Chenal Heinemann, Cobán Alta
Verapaz.
1.5
Tiempo de ejecución: 2 meses.
1.6
Lugar e institución:
a. Institución educativa: Instituto Privado Raúl Chenal Heinemann.
b. Lugar: Cobán, Alta Verapaz.
1.7
Cronograma de actividades
Ord
|
Actividad
|
Julio
|
Agosto
|
septiembre
|
Octubre
|
Noviembre
|
|||||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||
1
|
Implementación
del plan de acción.
|
||||||||||||||||||||
2
|
Elaboración de la
línea de base de la investigación.
|
||||||||||||||||||||
3
|
FODA del plan a
trabajar: Instituto Privado Raúl Chenal Heinemann, jornada nocturna.
|
||||||||||||||||||||
4
|
Presentación de
solicitud de autorización a Dirección del establecimiento educativo.
|
||||||||||||||||||||
5
|
Aplicación del
plan de acción y recaudación de datos a través de un instrumento.
|
||||||||||||||||||||
6
|
Análisis
cuantitativo y cualitativo de los datos recogidos.
|
||||||||||||||||||||
7
|
Evaluación de los
resultados obtenidos
|
||||||||||||||||||||
8
|
Elaboración de
conclusiones y sugerencias
|
||||||||||||||||||||
9
|
Análisis de los
resultados del primer ciclo de acción.
|
||||||||||||||||||||
10
|
Redacción del informe del primer ciclo de acción.
|
||||||||||||||||||||
11
|
Rediseño del plan de mejora o acción para el segundo ciclo de
acción.
|
||||||||||||||||||||
12
|
Ejecución del Taller sobre estrategias para erradicar la
deserción escolar con Director, docentes y estudiantes.
|
||||||||||||||||||||
13
|
Programación de acciones seguimiento para observar resultados.
|
||||||||||||||||||||
14
|
Técnicas e instrumentos de seguimiento
|
||||||||||||||||||||
15
|
Redacción del
informe final de investigación
|
1.8
Presupuesto
Calificador
|
Descripción
|
Cantidad
|
Precio Total
|
001
|
Papel Bond
|
1 resma
|
Q30.00
|
002
|
Cuaderno
|
1
|
Q12.00
|
003
|
Lapiceros
|
6
|
Q15.00
|
004
|
Material didáctico de apoyo
|
2
|
Q100.00
|
005
|
Tinta para cartuchos para impresora
|
2
|
Q150.00
|
006
|
Sellador
|
1
|
Q7.00
|
Total
|
Q214.00
|
1.8.1 Servicio e impresiones
Calificador
|
Descripción
|
Precio Total
|
007
|
Vehículo
|
Q100.00
|
008
|
Impresión de informe
|
Q15.00
|
009
|
Alquiler y servicio de cattering.
|
Q750.00
|
010
|
Servicio de energía eléctrica
|
Q100.00
|
011
|
Otros (internet y teléfono)
|
Q300.00
|
TOTAL
|
Q1265.00
|
|
Resumen
|
Bienes
|
Q214.00
|
Servicios
|
Q1140.00
|
|
TOTAL
|
Q1744.00
|
Son mil tres cientos cincuenta y cuatro con 0/100 quetzales.
Financiamiento: Autofinanciado.
2.
Plan de acción
2.1
Contexto de la investigación.
El contexto
institucional donde se desarrolla la presente investigación es en el Instituto
Privado Raúl Chenal Heinemann, con docentes y director que laboran para tan
prestigiosa institución en las diferentes áreas del nivel básico de la jornada
nocturna con el respaldo y guía de la Universidad Mariano Galvez de Guatemala,
sede Cobán, Alta Verapaz. El director de
la jornada nocturna pertenece al municipio de San Cristóbal Verapaz siendo este Profesor de enseñanza Media. Los
docentes que pertenecen al claustro de catedráticos de la institución son
oriundos de Cobán y Carcha, tiene a su cargo los grados de primero, segundo y
tercero básico. Cada aula está integrada con un máximo de 15 estudiantes. Cada
docente tiene a su cargo varias Áreas que imparte durante el horario de la jornada
nocturna.
La presente
investigación se presenta para minimizar la deserción en la jornada nocturna,
así mismo motivando e implementando estrategias innovadoras para que los
docentes se auxilien de ellas. La deserción escolar representa uno de los principales
retos en materia educativa; sin embargo es
uno de los problemas que afecta a la niñez y juventud de todo el mundo y en
Guatemala no se están exento de ello, principalmente las áreas rurales del
país.
2.2
Planteamiento del problema.
En Guatemala los jóvenes
y señoritas se muestran con un horizonte de aspiraciones y ambiciones ampliado,
se sienten frustrados, por no decir engañados. Después de haber estudiado en
esos largos 11 años, durante los cuales alimentaron la ilusión de que este
esfuerzo les ofrecería un futuro de oportunidades y de prosperidad, ellos
descubren que no están aptos ni para obtener siquiera un modestísimo empleo;
pues egresan del sistema escolar sin poseer las cualidades que los empleadores
esperan y necesitan encontrar en un buen empleado.
Esta Investigación
tiene como propósito conocer los motivos por los cuales los estudiantes del
nivel básico del Instituto Privado Raúl Chenal Heinemann (IRCH) jornada
nocturna abandonan los estudios y las estrategias docentes para la permanecía
estudiantil. Por ello la pregunta de investigación es ¿Cuáles son los factores
que influyen en la deserción de los estudiantes del nivel básico del Instituto
Privado Raúl Chenal Heinemann, jornada nocturna y las estrategias docentes para
la permanencia estudiantil?
También aportar
información relevante para concientizar a las autoridades del establecimiento
y/o docentes sobre los puntos débiles de los estudiantes y así ser competentes
para enfrentar alguna dificulta que se le presenta al estudiante.
2.2.1
Identificación de problemática y soluciones
En el año 2004 surge la idea de crear un establecimiento
educativo privado para preparar a los cobaneros específicamente en las carreras
de Perito Contador, Bachillerato en Ciencias y Letras y Perito en Administrador de Empresas. Este
establecimiento nace con el fin de atender a las necesidades que la población
exige. Se apertura dos jornadas Matutina y Fin de Semana, el establecimiento
tuvo una buena aceptación y hasta el día de hoy sigue funcionando eficientemente.
Debido a la demanda y necesidad que este establecimiento tuvo en los años 2008,
2009 se planificó abrir la jornada Nocturna para atender a cierta población que
quedaba al margen de ser aceptada en otros establecimientos ya sea por tiempo,
ubicación, costos o recursos.
Se contactó con un establecimiento educativo (Francisco
Marroquín) único con jornada nocturna, y el cual cerró sus instalaciones en el
2009. Se hizo la propuesta de abrir la jornada nocturna en el Instituto Privado
Raúl Chenal Heinemann (IRCH) con los estudiantes del Francisco Marroquín para
que estos no dejaran de estudiar, con las mismas o mejores condiciones de infraestructura y cuotas, aunque con la visión, misión, objetivos y filosofía del
IRCH. Y así surge la jornada nocturna para atender aquella población que labora
durante el día. La aceptación de la jornada fue todo un éxito, se atendió cerca
de 250 estudiantes, los cuales siguieron estudiando en los años siguientes
concluyendo algunos con las carreras disponibles o bien terminando sus estudios
de ciclo Básico.
La deserción de estudiantes está latente en todos los
establecimientos educativos del país, pero poco a poco se ha visto en el
transcurso de los años que en la jornada nocturna es más propensa a esta
problemática. En el trascurso del ciclo escolar son bien marcadas las épocas en
que los estudiantes deciden ya no seguir con sus estudios escolares. Esta
deserción trae consigo muchas consecuencias para la persona como para el
establecimiento que brinda el servicio.
2.2.2
Priorización de problemas
TABLA No. 1
PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS
Alternativa de Actividades
|
Magnitud ¿Cuántos participantes son afectados por el problema?
|
Gravedad
¿Cuánta desventaja ocasiona?
|
Capacidad
¿Qué posibilidades de solución se tienen?
|
Beneficio ¿Cuánto nos beneficia la solución?
|
Criterios
|
Tiene que ver con la cantidad de personas afectadas por
problema.
|
Registra la cantidad del daño que ocasiona el problema
|
Capacidad de intervención indica la posibilidad de dar la
solución al problema.
|
Indica el nivel de provecho o utilidad que aporta la solución
del problema.
|
Problema 1
No existe un plan sobre prevención de la deserción escolar.
|
100%
|
Muy grave
|
Muy Alta
|
Beneficio alto
|
Problema 2
Existen debilidades en las técnicas para reducir el abandono
escolar.
|
100%
|
Grave
|
Alta
|
Beneficio alto.
|
Existen factores determinantes de la deserción escolar.
|
100%
|
Grave
|
Alta
|
Beneficio alto.
|
Fuente: Trabajo de campo, 2018.
2.2.3
Problema de acción.
“Deserción escolar y las estrategias docentes para la
permanencia estudiantil” en el Instituto Privado Raúl Chenal Heinemann, jornada
nocturna.
2.3
Justificación.
La deserción
en la jornada nocturna es un problema que atrae la atención tanto de los dueños
del establecimiento, autoridades educativas y grupo de docentes que labora en dicho
instituto. Ya que se quiere conocer cuáles son los factores que influyen en el
estudiante de la jornada nocturna del Instituto Privado Raúl Chenal Heinemann,
ya que cuando los estudiantes llegan a inscribirse tienen muchas ilusiones y
metas que quieren culminar y un objetivo que quieren alcanzar es el de culminar
una carrera en diversificado o bien terminar sus estudios en el nivel
medio.
Identificar
las causas de deserción en los estudiantes ayudará a bajar el porcentaje de
deserción estudiantil en el Instituto Raúl Chenal Heinemann. Si en el
establecimiento surgen las causas de la deserción proponer una solución a esta
y con ello se dará un mejor servicio y el grupo de estudiantes que se atiende
se mantendrá durante el ciclo escolar. Los docentes deben ser parte activa en
el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante, implementar estrategias que
ayuden al estudiante a motivarlo en sus estudios. Con esto el docente debe
conocer las razones por las cuales el estudiante se retira y gestionar ante las
autoridades del establecimiento soluciones para bajar las estadísticas de
deserción.
2.4
Objetivos
Objetivo General
Determinar los factores influyentes en la deserción escolar en los
estudiantes del ciclo básico del Instituto Privado Raúl Chenal Heinemann de la
Jornada Nocturna de Cobán, Alta Verapaz y la aplicación de estrategias de
permanencia de los docentes.
Objetivos
Específicos:
a. Establecer las causas que influyen en los estudiantes del ciclo
básico de la jornada nocturna del Instituto Privado Raúl Chenal Heinemann
Cobán, Alta Verapaz a no culminar sus estudios.
b. Determinar
las estrategias de permanencia que pueden aplicar los docentes de la jornada
nocturna del Instituto Privado Raúl Chenal Heinemann de Cobán, Alta Verapaz sobre técnicas para reducir la
deserción escolar en los estudiantes del ciclo básico de la jornada nocturna.
2.5
Marco Teórico
Definir la deserción este
concepto de forma puntual presenta dificultades debido a que no existen para
metros teóricos que lo delimiten más allá del indicador con el que se refiere
al ausentismo o abandono de un joven de la institución donde se matriculo para
cursas el año escolar.
De las evidencias anteriores la
deserción escolar está relacionada en varios sentidos con la calidad de la
educación que le imparten en el centro de estudios, y los diferentes problemas
que el estudiante pueda estar enfrentando en su vida. La calidad de educación
que impera en el centro educativo es crucial para que el estudiante se sienta
motivado a seguir sus estudios.
Así pues las instituciones hoy en día han puesto
interés en investigar sobre la deserción escolar que afecta a la mayoría de
países y Guatemala no es la excepción. Se abordan este problema social ya que
la educación y la preparación de los niños es la base fundamental del futuro de
nuestro país que afecta directamente en el área de la economía y social de
este, teniendo repercusiones a largo plazo.
2.5.2
Causas que provocan la deserción
escolar
La
deserción escolar se da por muchas razones, pero muchas de las deserciones
escolares se dan por la situación económica que afrontan los estudiantes, ya
que deben de dejar sus estudios para conseguir un empleo y generar ingresos
económicos para cubrir sus necesidades básicas” (PNUD,
2011/2012).
Esta
deserción se manifiesta por varias razones ya sean socioculturales, económicas
o propias de la persona. Estas tienen consecuencias internas y externas. Entre
las que se pueden mencionar:
a.
Falta de recursos económicos,
b.
Matrimonios,
c.
Maternidad,
d.
Problemas familiares o conyugales,
e.
Repitencia,
f.
Horarios inadecuados,
g.
Enfermedades, etc.
2.5.3
Edad
de los estudiantes al ingresar a diversificado
La edad de los estudiantes al
ingresar a nivel básico, específicamente a primero oscila entre los 12,13 años
de edad en la jornada matutina pero en la jornada nocturna las edades
comprenden desde los 13 hasta los 40 años. Esta es una etapa donde los
estudiantes comienzan con una serie de cambios hormonales, emocionales y
psicológicos como todo adolescente (PNUD, 2011/2012).
Muchos de
ellos son activos en la vida laboral del país y otros se lanzan a tener una
vida en matrimonio. Con el matrimonio
nacen muchas responsabilidades no solo monetarias, sino de esfuerzo y tiempo.
Por lo regular estas responsabilidades modifican el rendimiento del estudiante
ya que aquel estudiante tiene buenas calificaciones, poco a poco baja su
rendimiento escolar con pérdidas de materias, perdida del año escolar o retiro
definitivo del establecimiento educativo. Ya que las tareas, investigaciones u
otra actividad escolar que se realizan en casa requieren del tiempo y
dedicación del estudiante.
Que
el estudiante tenga un empleo es mucho más difícil ya que este requiere de más
tiempo y dedicación, el estudiante se ve en aprietos para realizar actividades
de su trabajo, o bien cumpliendo horas laborales extensas lo que hace que el
estudiante deje por un lado sus estudios.
2.5.4
La sobre edad causa deserción
escolar
Este
es un factor que está asociado con la deserción escolar y el bajo edades que se atienden a los jóvenes para estudiar
la primaria. Razón por la cual entran a edades más avanzadas para seguir con
sus estudios a nivel de básico y diversificado.
Según (PNUD,
2011/2012) el 21.1% son esta de
esta población de estudiantes adolescentes. Aunque este porcentaje ha bajado
con los años 4 de cada 10 estudiantes está en este nivel. De ellos la mayoría se encuentre entre dos
o más años pasados la edad reglamentaria a cursar. La matriculación de estos
estudiantes de edad tardía son aquellos jóvenes que como resultado tienen
varias repitencia de grado y reinserción temporal o abandono temporal. Los
efectos de la sobre edad en los estudiantes van desde la incongruencia del
currículo con las necesidades e intereses educativas según su edad, interés,
rendimiento escolar, ambiente, contexto, amistades, etc.
El ser humano se predispone a
aprender bien se predispone a exploras las oportunidades que se le presentan
durante el proceso de aprendizaje. Para asegurar este aprendizaje es necesario
activar la predisposición, mantenerla y dirigirla a explorar alternativas. La
instrucción implica organizar sistemáticamente el conocimiento didáctico desde
dos puntos de vista:
a.
El componente normativo, aquel que formula criterios y
condiciones para la práctica de la enseñanza.
b.
Y el componente prescriptivo, aquel que expone reglas para el
logro eficaz de los conocimientos y destrezas. Dichas reglas deben ser el
resultado de la estructura sistemática mencionada y deben tener la posibilidad
de generalización a situaciones didácticas concretas.
El sistema educativo guatemalteco, es el conjunto de elementos y
procesos mediante los cuales se desarrolla la educación en Guatemala, y debería
ajustarse a las necesidades históricas, económicas y culturales de nuestro país (Edda fabián; María de los angeles Zavala
Bonilla; Gabriela Castro, 2017) . La educación es parte fundamental en la vida de todo ser humano, ya sea
para su diario vivir o para obtener mayores conocimientos específicos en un
materia de su interés. La formación de una persona puede ser por medio de una
influencia exterior consiente e inconsciente, condicionada, por medio de un
estímulo y esta se manifiesta según la personalidad de cada persona y según sus
intereses y necesidades.
Es evidente que el nivel educativo es uno de los factores que
posibilita el desarrollo y bienestar social de las personas y los países,
razones suficientes para considerar a la educación como la mejor inversión de
un país. En años recientes, Guatemala ha dado pasos importantes para mejorar el
sistema educativo y así elevar el nivel escolar de sus habitantes, pero esos
avances son insuficientes ante los grandes desafíos educativos del país (UNESCO, 2014) . Guatemala apuesta
romper paradigmas con la reforma educativa que poco a poco ha hecho cambios
importantes en la educación guatemalteca.
2.5.6
La Reforma Educativa
En Guatemala en 1996 se firmaron los
acuerdos de Paz, esto pone final a tres décadas de enfrentamiento armado en el
país, con lo cual se pretende lograr que los guatemaltecos vivan en un país
pacífico. En 1997 la comisión Paritario de Reforma Educativa COPARE elaboro y
diseño la Reforma Educativa. Este diseño encamino los pasos que se debía de
seguir con el proceso. El misterio de Educación está encargado de trabajar la
transformación curricular para esta nueva era que afrontan los guatemaltecos,
esta es un área de suma importancia para lograr un cambio en la educación y el
futuro del país.
Uno de los acuerdos de Paz
específicamente de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y el Acuerdo
sobre los Aspectos socio económico y situación agraria, establece el proceso de
Reforma Educativa, para impulsar desde la educación el fortalecimiento de la
identidad cultural y el desarrollo de los pueblos. (DIGECUR, 2012).
2.5.7
Estudiante
El diccionario de la Lengua Española define como estudiante “a la
persona que cursa estudios en un establecimiento de enseñanza” (RAE, Diccionario de la
Lengua Española, 2012) . Es un sustantivo femenino o masculino
que se refiere al educando dentro del ámbito escolar y que se dedica a esta
actividad como su ocupación principal. Es usual que un estudiante se encuentre
dentro del sistema educativo oficial en un programa formal de estudios en
cualquiera de los diferentes ciclos de acuerdo a su edad, aunque también puede
buscar por sus propios medios nuevos conocimientos para su satisfacción
personal.
2.5.8
Alumno
La definición de alumno es: Discípulo,
respecto de su maestro, de la materia que está aprendiendo o de la escuela,
colegio o universidad donde estudia (RAE, Diccionario de la
Lengua Española, 2012) . Por lo que se le llama alumno a toda
aquella persona que aprende de otras personas. Alumno también puede ser
cualquier persona que educo o crio desde su niñez, siempre que este sea de
mayor edad. Se puede generalizar como
estudiante o como aprendiz. También se le llama alumno aquel o aquel que es
discípulo respecto de su maestro, de la material que aprende o de la escuela,
colegio o universidad donde estudia.
2.5.9
Motivación Escolar
La palabra motivación se deriva del
verbo latino moveré, que significa “moverse” “poner en movimiento” o “estar
listo para la acción “así como es un ensayo mental preparatorio de una acción
para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia (RAE, Diccionario de la
Lengua Española, 2012) . Uno de los factores más importantes y
determinantes para el aprendizaje, es la motivación que manifieste el alumno,
debido a que cambia en una actitud positiva, que es tanto causa como efecto
para el logro de su aprendizaje. La motivación debe de resolver situaciones
reales que se presenten en el contexto del estudiante donde este aplica los
conocimientos y encuentra el significado de lo que ha aprendido.
Según Harold Koontz, “la motivación
es un término genérico que se aplica a una serie de impulsos, deseos,
necesidades, anhelos y fueras similares”.
La motivación se puede fragmentar y
clasificarla de diferentes maneras según su fin:
a.
Por la fuente o la procedencia de la motivación del individuo aquí puede
ser desde el interior llamada también (intrínseca) y obtenida del exterior
(extrínseca)-.
b.
Así como también la motivación puede ser clasificada por los elementos según
se basa, por la razón o la reacción emocional del alumno.
c.
Otra clasificación será según por los efectos o consecuencias según el
obrar del individuo en esta la motivación puede ser positiva o negativa.
La definición de
familia es un grupo de personas emparentadas que viven entre sí (RAE, 2018). La
familia cuyos elementos biológicos y culturales la definen
como: a un grupo social integrado por una pareja de hombre y mujer con hijos/as
y parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad.
La familia es la base de toda sociedad y es de importancia que en ella
prevalezca la confianza, respeto, seguridad y amor. Se considera que la familia
es la máxima institución de relevancia en el desenvolvimiento del ambiente
social del infante lo que determina que si este tiene un hogar integrado será
beneficioso para el desarrollo de él/ella.
2.6
Acciones
TABLA No. 2
ACCIONES
ELEMENTOS
|
DESCRIPCIÓN
|
Campos de acción
|
a. Deserción escolar: La palabra deserción se deriva del vocablo desertar que a su vez
etimológicamente, viene del latín "Desertare", que significa
abandonar. Desde el punto de vista general, la deserción escolar se relaciona
con la fuga de los alumnos de la escuela.
b. Causas de la
deserción escolar: la primera causa se
atribuye a la falta de recursos para seguir estudiando y la necesidad de ayudar
económicamente a la familia, mediante una activa colaboración en las labores domésticas,
tanto en el hogar como en el campo. |
Cambio o mejora
|
a. Prevención de la deserción escolar.
b. Estrategias para reducir el abandono escolar.
c. Factores determinantes de la deserción escolar.
|
Acciones
para la mejora
|
a.
Taller de capacitación.
b.
Diseño de estrategias administrativas.
c.
Material de información.
|
Resultados
esperados
|
a. Director y docentes fortalecidos.
b. Acompañamiento pedagógico efectivo.
c. Estudiantes con sentido de pertenencia.
|
Fuente: elaboración
propia, 2018.
2.7
Programación
de acciones
TABLA No. 4
PROGRAMA DE ACCIONES
Campos de acción
|
Acciones de mejora
|
Recursos
|
Fecha
|
Productos/ evidencias
|
Personal administrativo y docente
del establecimiento educativo.
|
Reformar y fortalecer los
campos de trabajo.
|
Humano:
Estudiante,
Capacitador
Participantes
Materiales:
Salón.
Mobiliario.
Música.
Cañonera.
|
29
de agosto
|
Lista de cotejo
Cambios significativos.
|
Planeación sobre las
funciones del docente y estudiante.
|
Alianzas estratégicas
Calidad y gestión de la
intuición.
|
Humano:
Estudiante
Capacitador
Estudiantes.
Materiales:
Bibliográficas
especializada
Herramientas
metodológicas
Internet
laptop
|
5 de septiembre
|
Participación en las
actividades de sensibilización grupal.
Reportes de lectura
Ensayo final.
|
Fundamento y dimensiones de
la gestión escolar
|
Acompañamiento y
asesoramiento técnico administrativo.
|
Humanos
Solicitud
instrumento
|
12 de septiembre
|
Protocolo de la
investigación
Ensayo final.
|
Fuente: Elaboración propia, 2018
2.8
Evaluación de resultados esperados
TABLA No. 4
EVALUCIÓN DE RESULTADOS ESPERADOS
Resultados esperados
|
Indicadores
|
Instrumentos
|
Evidencias
|
Fuentes de verificación
|
Conocer la situación
administrativa y problemáticas asociadas a los diferentes procesos
pedagógicos.
|
Observar.
Problematizar
Identificar/priorizar
Formular
Reflexionar
Argumentar
Sistematizar
Interpretar
Comunicar/informar
|
Encuestas.
|
Rubricas
Escalas valorativas
Evaluaciones escritas
fotografías
|
Monitoreo
Resultados de la evaluación de
desempeño.
Resultados de la evaluación de
capacidades.
|
Mejorar en
los docentes las metodologías didácticas para su desempeño.
|
Fortalecimiento del
Acompañamiento y seguimiento a docentes en el proceso educativo.
|
Lista de cotejo
Evaluación
Capacitador.
Material de lectura.
|
Fotografías.
Vídeos.
|
Monitoreo
Observación
Resultados de evaluación
docente.
|
Tener un diagnóstico
institucional sobre el personal técnico administrativo.
|
Observar.
Problematizar
Identificar/priorizar
Formular
Reflexionar
Argumentar
Sistematizar
Interpretar
Comunicar/informar
|
Cuestionarios.
Gráfica
Numérica
|
Rubricas
Escalas valorativas
Evaluaciones escritas
fotografías
|
Monitoreo
Resultados de la evaluación de
desempeño.
Resultados de la evaluación de
capacidades.
|
Fuente: Elaboración propia, 2018.
Estrategia de investigación a
desarrollar
Mapa de técnicas e instrumentos a utilizar
2.9
Primer ciclo de acción
TABLA No. 5
PRIMER CICLO DE ACCIÓN
Objetivos
|
Técnicas de registro/análisis
|
Instrumentos
|
Procedimientos
|
Sujetos
|
Ámbito de análisis
|
Prevención de la deserción
escolar.
|
Encuestas
Análisis.
Observación
|
Guía de
Observación.
|
Interpretativo Comparativo
|
Supervisores
Directores.
|
Análisis del
avance
Valoración del
desarrollo del programa del taller pedagógico.
|
Técnicas para reducir el
abandono escolar.
|
Entrevistas.
Observación.
Socio métricas.
|
Encuestas dirigidas a:
Supervisor educativo.
Directores de Centros
escolares.
|
Estadística de interpretación
de datos.
|
Supervisor educativo.
Directores de Centros
escolares.
|
Coordinación técnica
administrativa.
Centros educativos del nivel
medio.
|
Factores determinantes de la Deserción Escolar
|
Encuestas
Análisis.
Observación
|
Guía de
Observación.
|
Interpretativo Comparativo
|
Supervisores.
Directores.
|
Análisis de los datos obtenidos
|
2.10
Segundo ciclo de acción
TABLA No. 6
SEGUNDO CICLO DE ACCIÓN
Objetivos
|
Técnicas de registro/análisis
|
Instrumentos
|
Procedimientos
|
Sujetos
|
Ámbito de análisis
|
Evaluación del primer ciclo
de acción.
|
Diseñar el proceso de evaluación y
sistematización de experiencias.
Articular con el ciclo dela
investigación acción crítica y reflexiva.
|
Rubrica de
evaluación.
La caja de
herramientas de investigación.
|
Interpretativo Comparativo
Descriptivo.
Elaboración del informe final.
|
Investigador
Profesionales
|
Evaluación de la propuesta.
Análisis de los datos
obtenidos.
Análisis e interpretación de
resultados.
|
Reflexión y sistematización
del segundo ciclo.
|
El
análisis cualitativo de contendidos.
La
triangulación de datos e instrumentos.
La
estadística descriptiva.
|
Rubrica de
evaluación.
La caja de
herramientas de investigación.
|
Interpretativo Comparativo
Descriptivo.
|
Investigador
Profesionales.
|
Recopilación de información.
Biografía
|
Fuente: Elaboración propia, 2018.
F.____________________________
V.B._____________________________
PEM María del Rosario Hernández
Ch Licda. Vicky
Yomara Soria.
TALLER DE
CAPACITACIÓN I
BITÁCORA
Nombre del Investigador
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María
del Rosario Hernández Chenal
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Tema de investigación:
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Falta
de estrategias docente en el Instituto Privado Raúl Chenal Heinemann
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Tema del día:
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Taller de Estrategias Pedagógicas I.
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Fecha
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11
de septiembre 2018
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Hora
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De:
14:00 a 18:00 horas.
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Institución:
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Instituto
Privado Raúl Chenal Heinemann
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Dirección:
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5ta. calle 1-06, zona 3 Cobán, Alta Verapaz.
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Participantes:
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Docentes
y directora
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Descripción de las
observaciones y/o actividades realizadas
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Se da inicio al plan de acción, llevando a cabo el primer
taller de estrategias docentes.
Se realizó la bienvenida a los docentes y directora, dándoles
a conocer los objetivos del taller de estrategias docentes.
Se llevó a cabo una agenda la cual se le entrego a cada
participante.
No se tuvo la participación de todos los docentes pero
llegaron en su mayoría.
Se brinda material didáctico a cada participante.
Se ejecutó la planificación del taller.
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Datos recabados
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Los docentes y directora del establecimiento desean conocer
las nuevas estrategias para disminuir la deserción escolar en el plantel.
El establecimiento educativo, en la jornada nocturna cuenta
con 1 directora y 7 docentes quienes laboran 3 horas diarias.
Los docentes tuvieron una actitud participativa y activa durante el
taller. Les intereso las estrategias presentadas en el taller.
La directora participo dando ejemplo de las vivencias que ha tenido
como docente y directora durante varios años.
Dirección y docentes no tienen acceso a las nuevas tecnologías ya que
el establecimiento no tiene un laboratorio de computación completo.
La directora del plantel hace gestión para capacitar a los docentes
pero no siempre obtiene una respuesta favorable.
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Reflexiones
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Los maestros están plenamente conscientes de la labor docente en la
actualidad por lo que se necesita capacitación constante para no quedarse
desinformados y des-actualizados en los temas que conciernen al proceso de
enseñanza aprendizaje.
La directora del establecimiento tiene una comunicación eficaz con su
personal docente, por lo que la institución funciona eficientemente, ella
vela por que se tome en cuenta las opiniones, ideas y criticas de todos
concluyendo siempre con positivismo.
Los docentes están activamente participativos en el taller, por lo que
en todo momento se observa una actitud positiva y atenta.
Se necesitan más talleres para que los docentes en todo momento estén
acompañados pedagógica mente en la institución donde laboran.
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Lecciones aprendidas
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Me encanto dar el taller de estrategias docentes, me sentí en todo
momento cómoda ya que los docentes hicieron un papel extraordinario,
participando y haciendo una tarde amena.
El tema que se trato es de suma importancia en una institución
educativa para que el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes sea
un camino innovador, significativo e integral.
Se debe de planificar todas las actividades previamente y
detenidamente para que el taller sea un éxito y no tener imprevistos.
Es necesario realizar dinámicas de motivación para que los
participantes entren en un ambiente desinhibido y se puedan expresar
cómodamente.
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MINUTA
Proyecto Investigación Acción
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Falta de estrategias en docentes del Instituto Privado Raúl Chenal Heinemann.
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Responsable
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María del Rosario Hernández Chenal.
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Lugar de la actividad
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Salón San José, Hotel Alcázar de Doña Victoria.
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Fecha de la actividad
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11 de septiembre 2018.
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Tipo de Actividad
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TALLER DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS I
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Asistentes
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Docentes
Directora del establecimiento
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Temática
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Estrategias pedagógicas para docentes.
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Documento (s) compartidos
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Menú de Estrategias Docentes.
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Producto de la actividad realizada
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Docentes informados con las nuevas
estrategias pedagógicas, vídeos y fotografías.
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Problemas o dificultades encontradas.
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Inasistencia de algunos docentes.
El tiempo del taller es bastante largo por
lo que es cansado para los docentes ya que después deben ir a trabajar.
El bullicio del lugar, quitaba la atención
en varias ocasiones.
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Forma en que se resolvió el problema
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Se les dio el material a los participantes
para que lo pudiera leer y así estar al día cuando asista a la segunda parte
del taller de estrategias pedagógicas.
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Comentario positivo de la actividad
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Me gusto dar el taller ya que me sentí muy
cómoda hablando del tema. Como docente me interesa ayudar a la institución
educativa para que disminuya la deserción escolar. Los docentes y directora
pondrán en práctica todo lo visto en el taller.
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Comentario negativo de la actividad
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La asistencia de los docentes no fue
cumplida ya que tuvieron algunos percances personales.
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Comentarios en General.
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Los docentes y directora estuvieron
participando en el taller por lo que me sentí cómoda con la actitud y reforzó
en mi la confianza para estar al frente del taller.
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GALERÍA FOTOGRÁFICA
Video
TALLER DE
CAPACITACIÓN 2
Bitácora
Nombre del Investigador
|
María
del Rosario Hernández Chenal
|
Tema de investigación:
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Falta
de estrategias docente en el Instituto Privado Raúl Chenal Heinemann
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Tema del día:
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APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS.
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Fecha
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18
de septiembre 2018
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Hora
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De:
14:00 a 18:00 horas.
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Institución:
|
Instituto
Privado Raúl Chenal Heinemann
|
Dirección:
|
5ta
calle 1-06, zona 3 Cobán, Alta Verapaz.
|
Participantes:
|
Docentes
y directora
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Descripción de las
observaciones y/o actividades realizadas
|
Brindar información que permita la aplicación de las nuevas
estrategias pedagógicas para docentes.
Se da continuación al plan de acción, se realizó una retroalimentación
de los temas abordados en el taller I.
Bienvenida y presentación de agenda.
Fortalecer las estrategias docentes.
Presentación del uso de estrategias docentes.
Exposición de trabajos por parte de los docentes.
Intercambio de opiniones, ideas y experiencias.
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Datos recabados
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Los docentes se interesaron nuevamente en el tema dando sus opiniones
al respecto y de cómo les funciono con sus estudiantes durante la semana de
trabajo. Fue un momento agradable ya que es interesante escuchar los
diferentes puntos de vista, respetar las opiniones y solventar las dudas.
Ellos estuvieron muy motivados durante este tiempo, participaron todos
activamente.
Los docentes del establecimiento tienen una gran labor, muchas veces
pasa sin ser percibida por lo que la directora debe de reforzar y motivar al
docente continuamente.
Todos los
docentes laboran en más de una jornada en el Instituto Privado Raúl Chenal
por lo que el trabajo que tienen es cargado, se debe de dar acompañamiento
pedagógico y supervisión.
La dirección debe de reforzar el ambiente de trabajo para que
este sea agradable y ameno. La directora da acompañamiento pedagógico a los docentes
constantemente durante el año escolar.
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Reflexiones
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Puedo
decir que los docentes necesitan capacitación constante para estar
actualizados en materia educativa así mismo en las tecnologías de la
información y comunicación ya que en su mayoría se les dificulta incorporarlas
en las planificaciones, en el aula y fuera de esta.
Se
necesita que la dirección del establecimiento haga mayor gestión para que los
docentes tengan oportunidades de nuevos conocimientos y el acompañamiento
pedagógico durante el ciclo escolar.
Las
diferentes interacciones que se tienen retroalimentan al docente ya que son
momentos que podemos recibir críticas constructivas para crecer y aprender de
nuestros colegas.
La dirección
del establecimiento educativo necesita implementar nuevas estrategias para
darle acompañamiento al docente durante el ciclo escolar para motivar y
mejorar la calidad de planificación ya que el tiempo que poseen es corto.
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Lecciones aprendidas.
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Durante la
realización de los talleres los docentes han tenido una participación activa
y motivadora, por lo que me encuentro satisfecha con el desempeño de ellos,
la directora y mi persona.
Estas
actividades han sido de mucho aprendizaje personal para mejorar en varios
aspectos y me incentivan a querer ser mejor cada día para poder transmitir
esos conocimientos con calidad y eficiencia.
Los docentes
deben estar comprometidos con su labor y la importancia de esta ya que se
requiere de esfuerzo y dedicación llevar a cabo cada detalle para que la
educación que se imparta sea significativa en la vida del estudiante.
Es necesario
incluir las nuevas tecnologías de la información y comunicación ya que son
herramientas que podemos utilizar positivamente para que los estudiantes se
integren e innoven su proceso de enseñanza aprendizaje.
Se necesitan
de nuevas estrategias para incorporar en la labor docente y ser constante
para que el estudiante este motivado.
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MINUTA
Proyecto Investigación Acción
|
falta de estrategias en docentes del
instituto privado Raúl Chenal Heinemann
|
Responsable
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María Del Rosario Hernández Chenal
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Lugar de la actividad
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Salón Rotario, hotel Alcázar de doña
victoria
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Fecha de la actividad
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18 de septiembre del 2018
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Tipo de Actividad
|
Taller de Estrategias Pedagógicas II
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Asistentes
|
Docentes
Directora del establecimiento
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Temática
|
Estrategias pedagógicas para docentes.
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Documento )s) compartidos
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Menú de Estrategias Docentes.
Planificaciones
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Producto de la actividad realizada
|
Docentes aplicando las nuevas estrategias
pedagógicas.
Videos y fotografías.
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Problemas o dificultades encontradas
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Forma en que se resolvió el problema
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Comentario positivo de la actividad
|
El taller estuvo participativo, agradable y
activo. Los docentes expusieron el trabajo perfectamente. La comunicación fue
asertiva.
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Comentario negativo de la actividad
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Comentarios en General.
|
El taller termino con éxito. Las estrategias
docentes son parte fundamental en la planeación de todo docentes por lo se
debe de estar actualizado en el tema.
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GALERÍA FOTOGRÁFICA
TALLER DE
CAPACITACIÓN 3
BITÁCORA
Nombre del Investigador
|
María
del Rosario Hernández Chenal
|
Tema de investigación:
|
Falta
de estrategias docente en el Instituto Privado Raúl Chenal Heinemann
|
Tema del día:
|
La
motivación y trabajo en equipo.
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Fecha
|
4
de octubre
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Hora
|
De:
14:00 a 18:00 horas.
|
Institución:
|
Instituto
Privado Raúl Chenal Heinemann
|
Dirección:
|
5ta
calle 1-06, zona 3 Cobán, Alta Verapaz.
|
Participantes:
|
Docentes
y directora
|
Descripción de las
observaciones y/o actividades realizadas
|
Bienvenida a los participantes y se da la continuación y
culminación del plan de acción.
Se hizo entrega de la agenda y el objetivo del taller de
motivación.
Presentación del tema a abordar.
Entrega de materia didáctico.
dinámicas
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Datos recabados
|
El personal docente y directora se concientización sobre
la labor educativa que tienen en la institución donde laboran, reflexionaron
sobre sus acciones, pensamientos y experiencias vividas.
Los talleres impartidos les dieron la oportunidad de
aprender nuevas estrategias docentes, se motivaron para seguir haciendo su
mayor esfuerzo teniendo un crecimiento laboral, personal y profesional.
Los docentes deben de mejorar el trabajo en equipo para
que este se refleje en las acciones que se toman en la jornada nocturna.
Los docentes realizan a conciencia el trabajo asignado
en el taller.
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Reflexiones
|
La motivación en parte elemental en
la vida docente por lo que se debe de tomar en cuenta siempre utilizarla como
medio de comunicación con el estudiante.
Los docentes y directora debe de
estar motivados en su trabajo, no debe de tomar actitudes de conformismo e
indiferencia ya que eso perjudica directamente su labor y al estudiante.
La dirección siempre debe de
liderar y fortalecer a su claustro de docentes por lo que debe de estar
actualizada en los temas y continuamente hacer gestión para capacitar a su
personal.
|
Lecciones aprendidas.
|
Todos en nuestro trabajo
necesitamos un ambiente agradable para desempeñarnos por lo que se necesita
que se motive al personal constantemente, hacerles ver que realizan su labor
adecuadamente o bien los aspectos que se deben de mejorar.
El trabajo en equipo es elemental
en cualquier institución por lo que los docentes deben de tener una
comunicación eficaz con la directora del establecimiento y entre ellos, esto
fortalecerá el proceso de enseñanza de los estudiantes.
La directora del establecimiento
debe de liderar al claustro de catedráticos positivamente, esto brindándole
la importancia de cada miembro del plantel.
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MINUTA
Proyecto Investigación Acción
|
Falta de estrategias en docentes del
Instituto Privado Raúl Chenal Heinemann
|
Responsable
|
María Del Rosario Hernández Chenal
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Lugar de la actividad
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Casa Asturias
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Fecha de la actividad
|
4 de Octubre del 2018
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Tipo de Actividad
|
Taller de motivación y trabajo en equipo
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Asistentes
|
Docentes
Directora del establecimiento
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Temática
|
Motivación, ¿Qué es la motivación?, ¿Tipos
de motivación?, ¿importancia de la motivación? ¿Qué es el Trabajo en equipo?
Beneficios del trabajo en equipo, dinámicas
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Documento )s) compartidos
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Resumen de los temas abordados
Reflexiones docentes.
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Producto de la actividad realizada
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Docentes motivados
Vídeos y fotografías.
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Problemas o dificultades encontradas
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Inasistencia de docentes.
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Forma en que se resolvió el problema
|
Llevando a cabo el taller con éxito con los
asistentes. Se le dio el material didáctico a la directora.
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Comentario positivo de la actividad
|
La entrega de la directora y docentes al
taller para fortalecer sus
conocimientos sobre el tema.
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Comentario negativo de la actividad
|
Falta de compromiso de los participantes.
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Comentarios en General.
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Durante este taller se comprobó que el éxito
de cualquier institución radica en la contante capacitación del personal ya
que al implementar nueva metodología se beneficia en muchos aspectos.
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Galería Fotográfica
CONCLUSIONES
Los docentes del Instituto Privado Raúl Chenal Heinemann necesitan capacitación constante para estar actualizados en materia educativa
así mismo en las tecnologías de la información y comunicación ya que en su
mayoría se les dificulta incorporarlas en las planificaciones dentro y fuera del aula.
Se necesita que la dirección del
establecimiento educativo haga mayor gestión para que los docentes tengan
oportunidades para recibir talleres, capacitaciones o material didáctico actualizado para que los maestros tengan nuevos conocimientos y el acompañamiento pedagógico durante el
ciclo escolar.
Los docentes se capacitaron en
estrategias pedagógicas para la retención escolar por lo que es de importancia
que las pongan en práctica para la disminución de esta.
Se debe de realizar taller de
motivación más seguido ya que por la labor que realizan los docentes necesitar
de estos cada cierto tiempo, en la actualidad se sabe que el trabajo del docente es arduo por lo que es necesario motivar al persona para obtener mejores resultados en ellos, por lo que
se hizo la debida recomendación a dirección.
COMENTARIO PERSONAL
Con la finalización del tercer
taller, se culminó el plan de acción. Durante la realización del taller los docentes tuvieron una participación
activa y motivadora, por lo que estos concluyeron con éxito. Me siento satisfecha
por mi desempeño, el de los docentes y directora ya que por medio de sus
actitudes pude comprobar que estos se realización buscando siempre la
excelencia.
Estas actividades han sido de mucho aprendizaje persona,l para
mejorar en varios aspectos y me incentivan a querer ser mejor cada día para
poder transmitir esos conocimientos con calidad y eficiencia.
Los docentes tienen una actitud positiva
a utilizar nuevas estrategias para poder tener mejor comunicación con los
estudiantes, ya sea activamente dentro del aula o bien utilizando las nuevas
tecnologías de la información y comunicación TICS. Así mismo los docentes se
han motivado para continuar con sus labores por lo que resta del año y
nuevamente han retomado la valoración del trabajo en equipo con dirección y
reconocen el papel importante que juega en la institución educativa.
3
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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digital. Obtenido de
http:/bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/6446/1/0461928-p.pdf
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17.
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Guía para realizar presentaciones en Público. (2005). Obtenido de
Edukamarketing: http://educamarketing.unex.es/Docs/guias/gu%C3%ADa%20para%20realizar%20presentaciones%20en%20p%C3%BAblico.pdf
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http://cnbguatemala.org/wiki/Coaching_para_el_liderazgo_educativo
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Incidencia en la Calidad Educativa. Guatemala: Mineduc.
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Docencia universitaria basada en competencias. Mexico: PEARSON EDUCACIÓN.
RAE. (2009). Real Académia Española. España: Real academia
española.
RAE. (2012). Diccionario de la Lengua Española. España: Real
Academia Española.
S., G. C. (2000). Tesis: Determinación de los factores que propician la
deserción escolar en el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo. México:
Autor.
Tinto, V. (1987). Una consideración de las teorías de la deserción
estudiantil en la trayectoria escolar en la educación superior. México:
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Tinto, V. (2010). DEFINIR LA DESERCIÓN:
UNA CUESTIÓN DE PERSPECTIVA. DEFINIR LA DESERCIÓN: UNA CUESTIÓN DE
PERSPECTIVA, 43.
UNESCO. (2014). Modelo de gestión del
sistema educativo en Guatemala. ¿Hacia donde va la educación en Guatemala?,
8.
ANEXOS
ANEXOS
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