Taller de Estrategias Docentes I

Nombre del Investigador: María del Rosario Hernández Chenal
Tema de investigación: Falta de estrategias docentes en el Instituto Privado Raúl Chenal Heinemann
Tema del día: Taller de estrategias para docentes.
Fecha: 11 de septiembre 2018.
Hora: 14:00 a 16:00 hrs.
Institución: Alcázar de Doña Victoria
Dirección: Cobán, Alta Verapaz.
Participantes: 7 docentes y 1 directora

TALLER DE ESTRATEGIAS DOCENTES


Esta tarde se dio el primer taller de estrategias para docentes, no se tuvo la participación de todos los docentes pero llegaron en su mayoría. Como todo taller se comienza dando la bienvenida por su asistencia y entrar en confianza con los docentes. Al principio estaban callados pero poco a poco fueron participando como se verá en las fotos y vídeo. Se hizo una dinámica para romper el hielo con los docentes, participaron y convivimos un momento agradable. 


Luego comenzamos con el taller de estrategias, primero les di una pequeña explicación del razón del taller y del porque se está dando el taller sobre estrategias para los docentes del Instituto basado en la deserción que afecta al establecimiento educativo. A cada docente se les dio una agenda para saber cómo se maneja el tiempo y los temas que se verán durante el taller. Luego se les realizo la técnica de las 3 Q. Cada docente respondió las 2 preguntas sobre el tema: ¿Que se del tema? ¿Qué quiero saber? luego participaron leyendo cada uno lo que escribieron. Los docentes ya conocen de los temas, sin embargo desean conocer nuevas estrategias para aplicar dentro del aula. 

LOS TEMAS EN EL TALLER FUERON:

v  Estrategias de aprendizaje basado en problemas.
v  Estrategias de aprendizaje por proyectos.
v  Estrategias de aprendizaje colaborativos
v  Estrategias de aprendizaje por investigación
v  Estrategias de aprendizaje por discusión o debate
v  Estrategias de aprendizaje por inducción.

Se les repartió el material a trabajar. Cada docente tenía que leer la información proporcionada para luego extraer lo más importante y plasmarlo en hojas de papel manila para luego exponer el tema que le toco. Se les dio tiempo para realizar el material didáctico y todos terminaron en el tiempo acordado. Luego cada docente expuso su tema, sus ideas y experiencias como docentes, dando claros ejemplos de cómo se puede utilizar dicha estrategia en el salón de clases. 


Los docentes tuvieron una actitud participativa y activa durante el taller. Les llamo la atención las estrategias presentadas en el taller.
La directora participo dando ejemplo de las vivencias que ha tenido como docente y directora durante varios años. 
Un profesor en especial me dio varias recomendaciones que el como docente siempre da en todos los talleres a los que asiste.
v  Tratar siempre de inculcar en los estudiantes el amor hacia la naturaleza y el cuido del medio ambiente para las futuras generaciones.
v  Él recomienda utilizar el Facebook como herramienta didáctica para comunicación con los estudiantes ya que a él le ha funcionado efectivamente durante varios años.

v  Inculcar el dialogo en los estudiantes para despertar en ellos el valor del respeto a la opinión ajena y valorarla.
                
                                                       

REFLEXIONES:
  • Los maestros están plenamente conscientes de la labor docente en la actualidad por lo que se necesita capacitación constante para no quedarse desinformados y des-actualizados en los temas que conciernen al proceso de enseñanza aprendizaje.
  • La directora del establecimiento tiene una comunicación eficaz con su personal docentes, por lo que la institución funciona eficientemente.
  • Los docentes están activamente participativos en el taller, por lo que en todo momento se observa una actitud positiva y atenta.
  • Se necesitan más talleres para que los docentes en todo momento estén acompañados pedagógica mente en la institución donde laboran.
LECCIONES APRENDIDAS:

  • Me encanto dar el taller de estrategias docentes, me sentí en todo momento cómoda ya que los docentes hicieron un papel extraordinario, participando y haciendo una tarde amena.
  • El tema que se trato es de suma importancia en una institución educativa para que el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes sea un camino innovador, significativo e integral.
  • Se debe de planificar todas las actividades previamente y detenidamente para que el taller sea un éxito y no tener imprevistos.
  • Es necesario realizar dinámicas de motivación para que los participantes entren en un ambiente desinhibido y se puedan expresar cómodamente. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TRABAJO DE GRADUACIÓN FINAL

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN CURSO: TRABAJO DE GRADUACIÓN II M.A. JOSCELYNE PRISCILA ARR...